Esta guía es tu punto de partida. De la mano de Alejandro Álvarez Vanegas, profesor de EAFIT y doctor en Ciencias de la Sostenibilidad, te ofrecemos estrategias y recursos prácticos para implementar la educación en sostenibilidad y que tú también puedas ser parte de la transformación educativa que necesitamos ¡Comencemos!
La sostenibilidad es nuestro destino: un estado de equilibrio donde podemos satisfacer nuestras necesidades sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones. Imagina la sostenibilidad como la salud óptima de nuestro planeta, un estado donde todo funciona en armonía perfecta.
El desarrollo sostenible es nuestro viaje hacia ese destino. Son todas las acciones, decisiones y cambios que hacemos para alcanzar esa sostenibilidad. Es como seguir un plan de vida saludable: cada pequeña acción nos acerca más a nuestro objetivo final.
Para lograr este cambio es necesario construir sobre diferentes pilares que refuercen y sirvan de guía para los proyectos que se deseen crear e implementar en las comunidades. Sin bases fuertes en qué sostenerse, las ideas no pueden florecer en pro del cambio.
Así, a través de las siguientes preguntas puedes plantearte un panorama sobre qué necesitas aprender o mejorar para trabajar la sostenibilidad en tus equipos o comunidades:
Nuestro hogar planetario
Las personas en el centro
Prosperidad responsable
En las últimas décadas, hemos alterado drásticamente el equilibrio de sistemas que permanecieron estables durante milenios. La buena noticia es que la educación nos da el poder para cambiar este rumbo. Como educadores tenemos la oportunidad única de formar a las generaciones que liderarán esta transformación.
La EDS es un proceso de aprendizaje permanente que mejora las dimensiones cognitivas, sociales, emocionales y conductuales del aprendizaje. Es una educación integral y transformadora que abarca contenidos, resultados del aprendizaje, pedagogía y el entorno de aprendizaje.
Los ODS pueden servir como marco de referencia para seleccionar temas y desarrollar actividades educativas. Estos objetivos plantean erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
El modelo “Cabeza, corazón, manos” nos ofrece una estrategia poderosa para incorporar las acciones en nuestras estrategias pedagógicas. En este modelo no solo comprenden los conceptos (cabeza), sino también desarrollar una conexión emocional (corazón) y adquirir las habilidades prácticas (manos).
(cabeza)
(corazón)
(manos)
No podemos negar que cada grupo tiene sus preferencias en modelos de aprendizaje, y que las habilidades y gustos de cada participante puede permear los modelos que más le convengan.
Con tus conceptos e ideas ya planteadas y tu metodología seleccionada es hora de planificar el paso a paso de tu clase o espacio de aprendizaje, considéralo una check-list para sacar a flote el potencial de tu equipo desde el planteamiento hasta la evaluación.
Has descubierto que educar para la sostenibilidad es toda una aventura que se construye paso a paso, con creatividad y mucha disposición para adaptarse.
Como educadores tenemos en nuestras manos una oportunidad increíble: inspirar a nuestros estudiantes a ver el mundo de una forma diferente y motivarlos a ser parte del cambio. No importa si empiezas con pasos pequeños, la clave está en mantener viva la curiosidad y el entusiasmo por hacer las cosas mejor.
Aprendizaje Sostenible es una plataforma creada por cuatro instituciones unidas por un propósito común: fortalecer la formación de formadores en sostenibilidad y potenciar su impacto como agentes de cambio.
info@aprendizajesostenible.com
Medellín, Colombia
Copyright © 2025 Todos los derechos reservados | Realizado por Universidad EAFIT